domingo, 12 de abril de 2009

La tarde en que la Compañia Teatral Luz Negra volvió a los escenarios

Y bien, sirvan los articulos anteriores para dejar en claro quién es nuestra compañera Lucia Andrea Morett Alvarez,Activista social, Actriz,locutora, tallerista, investigadora y pasante de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y así, sin mayores explicaciones de por medio dar entrada a la historia de la Compañia Teatral Luz Negra de la cual ella forma parte.

La idea básica de este blog es la de servir como introducción al documental titulado "SOCIEDAD ANONIMA Una ventana a la libertad " (Veinte años de teatro independiente en México) el cual narra, a través de la historia de las compañias de teatro Sociedad Anónima y Luz Negra, las viscisitudes del quehacer teatral de un grupo independiente en México a lo largo de poco más de veinte años de trabajo, interrumpido siempre por circunstancias ajenas a la voluntad de sus integrantes pero siempre constante en la búsqueda de experiencias diferentes a las que se viven en los esquemas del teatro institucional que se realiza en nuestro pais.
Tratando de romper el sentido lineal y cronológico de la narración, esta historia da comienzo el seis de marzo del año en curso (2009) en el Aula Magna de la mencionada Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM cuando, después de cuatro años de inactividad, la Compañia Teatral Luz Negra, decide reunirse de nueva cuenta para integrarse a las jornadas de Protesta por el primer aniversario de la muerte de cuatro estudiantes mexicanos a manos del ejército colombiano en el bombardeo a un campamento de las FARC en territorio Ecuatoriano, bombardeo al cual sobrevivió Lucia Andrea Morett integrante de Luz Negra desde el año 2000.
Para tal efecto, se propuso nuestra participación en dichas jornadas a través de un recital poético cuya intención, además de todo, era la de obsequiar a nuestra compañera un trabajo que la hiciera participe de nueva cuenta, de los escenarios teatrales aunque fuera de manera indirecta.
Así, después de un mes y medio de preparación y ensayos, cambios de fecha y espacios llegó el día fijado para la presentacion del "Concierto Homenaje en memoria de las víctimas de Sucumbios Ecuador" titulo que,palabras más palabras menos, se dió al evento organizado por la Cátedra Libertador Simón Bolivar, en el cuál participaron además las agrupaciones musicales Taller del Sur y Mano Izquierda.
La intención original era la de videograbar tal evento y durante la realización del mismo anunciar el fin de actividades definitivo de la Compañia Teatral Luz Negra con objeto de cerrar, con dichas escenas, el Documental antes mencionado.
Sin embargo, conforme avanzó la presentación, el propósito planteado fué variando hacia terrenos que nosotros mismos no habiamos imaginado, dando como resultado el anuncio contrario, es decir, el renacimiento de la Compañia Teatral Luz Negra.
Entendimos, gracias a la oportunidad de volver a pisar un escenario. la necesidad enorme que teniamos de reunirnos nuevamente y sobre todo el profundo significado que tenian las "cosas urgentes", el sentido especial que tenia el hecho de habitar un escenario para "decir algo".
La presentación titulada "EL VALS DE LOS LOCOS" consistió en la evocación en video de la obra titulada AGONIA (La Balada de Sacco y Vanzetti) original del grupo y en la cuál Lucia Andrea participó entre los años 2000 y 2004. Asimismo se llevó de nueva cuenta al escenario al personaje de Bartolomé Vanzetti aquél anarquista italiano condenado a muerte junto a su compañero Nicola Sacco en los Estados Unidos de Norteamerica en 1927 por un crimen que no cometieron. Completaban la presentación una serie de poemas de diversos autores (Michelle Najlis, Gioconda Belli, Salomón de la Selva y Miguel Hernandez) cuyo contenido resultaba claramente alusivo a la muerte de los estudiantes mexicanos en Ecuador. Todo ello enamarcado por la música de Beethoven, Handel, Purcell, Bartok, y Angelo Badalamenti, entre otros. La puesta en escena fué reforzada con un toque lúdico consistente en un Vals bailado "con todos" y un bombardeo con aviones de papel cargados de poesia. Y como número final, la voz de Lucia Andrea Morett y su presencia, de nueva cuenta entre nosotros.
Así, Luz Negra volvió a los escenarios.