viernes, 2 de octubre de 2009

SEGUNDA JORNADA CULTURAL DE APOYO A LUCIA MORETT (RESEÑA) Primera parte.

A casi dos meses de realizada la SEGUNDA JORNADA CULTURAL DE APOYO A LUCIA MORETT exigiendo el NO rotundo a su extradición, sobreviene la reflexión. ¿Por qué tanto tiempo? Supongo que debido a las inclementes lluvias y a las inundaciones, tal vez la incertidumbre o la maldita imposibilidad de hacer las cosas con el carácter urgente que la situación requiere o seguramente la mezcla de sentimientos encontrados que dicha jornada deja sobre nuestras conciencias (y aquí cabe aclarar que este texto se suscribe a nombre de una Compañía Teatral llamada Luz Negra y no es tan solo un ejercicio personal de análisis o reflexión)
La propuesta era simple. Ante la dificultad para realizar el festival que se tenía en mente con la participación de diversos representantes de la Comunidad teatral y artística que incondicionalmente han firmado el desplegado de apoyo a nuestra compañera publicado el mes de Julio con motivo de la realización de la Primera Jornada Cultural de apoyo a Lucia, decidimos tomar un par de eventos para su realización en fechas diversas. Contábamos con la generosa propuesta de Claudia Aguirre, directora de la obra “Mujeres de Arena” quien deseaba dedicar una función de la breve temporada que realizaban en la delegación Tlalpan a Lucia, quien fuera actriz de dicho montaje y a la memoria de los cuatro compañeros fallecidos en la masacre de Sucumbíos Ecuador . Por otra parte consideramos pertinente el realizar un evento de carácter académico que dejara en claro la presencia como investigadora de nuestra compañera a través de una Conferencia con el tema “Teatro de Creación Colectiva, un teatro necesario”. Para dicho evento contábamos en principio con la presencia del maestro, crítico de arte e investigador Alberto Hijar, del también investigador, director y dramaturgo Felipe Galván y de Roberto Vázquez director de la Agrupación Teatral Utopía Urbana, ante la imposibilidad de participar de parte del maestro Hijar, su lugar fue ocupado por Juan Manuel Galván, Teatrista pionero en la realización de Teatro de Creación Colectiva en México desde principios de la década de los 70, asimismo contaríamos con la presencia de Lucia Morett a través de la lectura de su ponencia titulada “UNA APROXIMACION AL TEATRO COLOMBIANO DE CREACION COLECTIVA” escrita en Nicaragua en Octubre de 2008 y que ya había sido presentada durante un evento realizado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras titulado “Teatro de liberación y teatro de creación colectiva”. El marco propuesto para la realización de esta conferencia fue el Tianguis de Libros “Para leer en libertad” organizado por la Secretaria de Cultura del Gobierno del DF, mismo que se llevaría a cabo sobre la Avenida Paseo de la Reforma en su cruce con Av. Insurgentes.
Asimismo, la directora del montaje “Mujeres de Arena”, Claudia Aguirre logró que la función especial propuesta se realizara en el Foro Ollin Kan de la Delegación Tlalpan.
De tal modo la programación se definió para su realización el día 9 de Agosto con la conferencia titulada “TEATRO DE CREACION COLECTIVA, UN TEATRO NECESARIO” y el 10 de Agosto con la Función especial de la obra MUJERES DE ARENA dedicada a Lucia Morett y a la víctimas de la masacre de Sucumbíos Ecuador.