sábado, 18 de julio de 2009

LUCIA MORETT Y EL TEATRO, UNA RELACION VERDADERA (TERCERA PARTE)

La Compañía Teatral Luz Negra es una agrupación independiente formada en 1986 en el seno de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dicha agrupación inició sus actividades con el nombre de Grupo de Teatro Sociedad Anónima, participando oficialmente en la programación del Festival Internacional Cervantino el mismo año de su formación. Cuando a finales del año 2000 surge la necesidad de conformar un elenco para el montaje de la obra AGONIA (La Balada de Sacco y Vanzetti) basada en la novela del escritor norteamericano Howard Fast, Lucia Morett es invitada a formar parte del mismo en su calidad de estudiante de la Carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía para la grabación de un video introductorio a la obra. Se trata de explicar al público los antecedentes de la historia que trata el montaje. Es decir, la obra narra las últimas veinticuatro horas en la vida de los personajes que serán ejecutados en la silla eléctrica la noche del 24 de Agosto de 1927. A través de una conversación entre un profesor de Derecho y su alumna se fijarán los detalles de la historia que ha llevado a esos personajes hasta esa circunstancia. Lucia es propuesta para el personaje de la alumna en ese video. Al aceptar participar de esta esfuerzo Lucia afirma hacerlo porque sabe que la práctica, más allá de las aulas es importante para refrendar lo aprendido en las mismas y lo hace asumiendo –según lo cuenta en una entrevista—que se integra a un grupo con cierta trayectoria. Se trata también de la primera vez que la Compañía Teatral Luz Negra se ve en la necesidad de conformar un elenco mucho más amplio de lo acostumbrado debido a que la puesta en escena requiere de 18 actores. De tal modo se conjunta un equipo de lo más heterogéneo en el cual participan lo mismo actores de gran trayectoria como Pedro Gámez, que con este montaje, por coincidencia celebra cincuenta años en la actuación, o Esteban Escárcega primer actor con una gran trayectoria en cine, teatro y televisión, además de ser en ese momento una de las voces más importantes de Radio Universidad como locutor y conductor de diversos programas o bien gente sin formación teatral previa que se integran a este proyecto motivados por la posibilidad de ser participes de una experiencia nueva, todos ellos apuntalados por la destreza de algunos compañeros de la licenciatura que venían de participar en grupos importantes como lo fue el proyecto “Teatro en Vecindades” que bajo la dirección de Roberto Javier Hernández “el pelón” antiguo alumno de Julio Castillo se habían dado a la tarea de adaptar algunas obras de William Shakespeare al entorno de las vecindades mexicanas con gran éxito.

En medio de este panorama tan disímbolo, Lucia Morett participa de la grabación de ese video y a pesar de tratarse de un personaje que solo aparecería por ese medio y de modo introductorio a la obra, lo asume con una responsabilidad inusitada en una alumna de segundo semestre de la carrera dejando en claro con ello que su decisión por hacer teatro era firme y contundente.

La grabación en video de dicha escena sería dirigida por el entonces profesor del CUEC y director de diversos programas para canal 11 y TV UNAM Armando Casas, antiguo compañero de estudios en la Licenciatura en Teatro por la Facultad quien gentilmente había aceptado la invitación a ser partícipe de nuestro proyecto. Para tal efecto, Armando movilizó un equipo de producción de TV UNAM a fin de lograr un resultado profesional en dicha escena. La cita fue en el llamado Espacio Múltiple del área de teatros de la propia Facultad de Filosofía y Letras una tarde de julio del año 2001. Participaban en dicha sesión Javier Corea, actor original del grupo en el papel del profesor de Derecho y Lucia Andrea Morett como la alumna. En dicha escena Lucia, asumiendo su personaje, cuestionaba a su profesor acerca de la injusticia que estaba a punto de ser cometida en la persona de Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti, quienes serían ejecutados esa misma noche (agosto 24 de 1927) en la silla eléctrica por un crimen que no habían cometido.