martes, 5 de mayo de 2009

UNA HISTORIA SENCILLA (3)

Pasando lista de presentes, el maestro Javier Corea, prófugo de la carrera de Psicologia en la misma UNAM y estudiante de Literatura Dramática y Teatro, Victor Perez, el entrañable pelirrojo loco por vivir, Oscar Rodriguez Castellanos, compañero también de la carrera y hoy habitante del más allá desde hace algunos años ( o sea ya fallecido pues) --El mejor performer que ha existido en México en palabras de Juan José Gurrola-- Roberto Elias, oyente de la carrera en aquellos dias y actualmente odontólogo en algún pequeño pueblo del centro de la República , y el que esto escribe.
Con un mes de anticipación nos reuniamos tarde con tarde de un naciente periodo vacacional intersemestral a fin de recomponer la historia teatral de México a fuerza de platicas desbocadas y pocas acciones efectivas mientras planchábamos (así literalmente con la plancha) las jovenes y frescas hojas de una pequeña planta de mariguana que servía como paliativo a la llamada "erizes" que nos consumia por esos dias a causa de una mermada economía que solo Roberto salvaba gracias a su empleo como encargado de la sección de discos de la libreria El Parnaso en el centro de Coyoacán.

Recién había terminado el semestre y con él nuestros exámenes prácticos de la clase de Dirección 2 con el maestro Enrique Ruelas, el mitico fundador de la Carrera de teatro junto a Rodolfo Usigli y Fernando Wagner ya fallecidos.
En tales exámenes cada uno de los presentes en esas reuniones coyoacanenses habia dejado para la posteridad una pequeña muestra de su talento como director. Javier Corea a través de un montaje de la obra de Juan Garcia Ponce "SOMBRAS", con la participación de Guadalupe de Rivas Fernandez y Laura Elena Acosta Cordova, quienes aún sin saberlo se convertirían en un futuro inmediato en piezas importantes dentro de la formación del naciente grupo de teatro que surgio como consecuencia de las mencionadas reuniones.
Oscar Rodriguez obtuvo su calificación con el montaje de AGATHA, obra breve de Marguerite Duras elegantemente actuada por Carlos Corona (homónimo del actualmente famoso) y por Fanny Santos, artesana y excelente músico que a la postre también sería tentada por los demonios del teatro. Victor Perez con un surrealista montaje de la obra EL del poeta E. Cummings con la actuación estelar del hoy Catedrático de la carrera y amigo Benjamin Gavarre, Roberto Elias con su irrealizable proyecto (que por irrealizable jamás fué presentado) de montar una adaptación de "EL JARDIN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN" del maestrisimo Borges y un servidor con el montaje de la obra leve de Tenessee Williams LA MARQUESA DE LAKSPUR LOTION con la actuación (y aquí me quito el sombrero) de las entrañables Leticia Huijara y Gabriela Espinoza de los Monteros, acompañadas justamente por Javier Corea y Roberto Elias.

UNA HISTORIA SENCILLA (2)

En que andabamos? Ah ya...
1986. La sección cultural de la FSTSE (Federacion de Sindicatos de trabajadores al servicio del estado ) comandada por Elia Domenzain, estudiante de la carrera de teatro en la facultad e hija del lider de tal federación lanza una convocatoria para lo que se da en llamar "primer concurso de teatro callejero" o algo asi (de cualquier manera se oye mal) el cuál se promueve al interior de las escuelas de teatro con un premio monetario x y la promesa de funciones pagadas en breve temporada.
La respuesta al menos al interior de la facultad es buena y se inscriben varios grupos formados ex-profeso para paticipar en dicho concurso.

Digamos que tal convocatoria no nos resulto ajena y se convirtió en el pretexto justo para improvisar una serie de reuniones cuyo objetivo era el de discutir nuestra participacion en ese evento.

Es así como nuestro equipo de conspiradores se reune en el departamento de un ediificio ubicado en la calle de Caballocalco, en el centro de Coyoacan, justo a espaldas de la iglesia, casa de uno de nuestros compañeros, Roberto Elias que, como dato curioso compartia con David Hevia, entonces estudiante del CUT y actual profesor de la Facultad, y Alejandro Pizarro, pintor y diseñador gráfico actual director del FARO de Tlahuac.

UNA HISTORIA SENCILLA (1)

UNA HISTORIA SENCILLA (I)
6/09/2008 10:20 PM

O LA DOLOROSA GESTACION DE UN GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE
Septiembre de 1986 (un año después del terremoto).
Después de haber cursado clases de actuación con Enrique Ruelas,Aimee Wagner, Ruben Paguaga, José Luis Ibañez, Hector Mendoza, Flora Dantus y expresión verbal con Ariel Contreras, Marcela Ruiz Lugo y Soledad Ruiz y haber soportado las materias teóricas con diversos maestros, nos dimos a la tarea de unir destinos en torno a un lugar, el llamado por los teatreros de la facultad "Jardín de los cerezos", situado a las afueras del Aula Magna.
La generación 83 en sus dos turnos, se había mezclado por completo, incluso con los integrantes de la generación 84 aunque separados coyunturalmente por el inicio de actividades del nuevo plan de estudios que a ellos les tocaba asumir y de cuyos "beneficios" nosotros (gen 83 ) nos vimos privados.
De tal manera, nuestro jardín chejoviano devino cancha de futbol y taberna de quinta, quemadero de hierba y salón de ensayos, incluso escenario teatral abierto al público.
Aún se recuerdan las escaramuzas pamboleras de la generación 82 vs la generación 83. La alineación de los primeros incluía personalidades de la talla de Luis Mario Moncada, Fernando Briones, Armando Casas, Salvador Medina entre otros,goleadores todos ellos, mientras la nuestra mostraba las dotes futbolisticas de Hugo, Victor Perez, Victor Ornelas, "El Plástico" Mauricio Rodriguez y algunos otros a la sazon ilustres desconocidos, golpeadores casi todos, enfrascados en hazañas deportivas coronadas por un six de Carta Blanca "quitapón" Tecate o de plano varias "caguamas" bien frias. O bien aquellas sesudas discusiones al calor de un toque y rol cuya atmósfera casi mística nos llevaba a desmenuzar minuciosamente las teorias Artaudianas del teatro y la peste o el teatro pobre hacia el cuál Jerzy Grotowski habla lanzado su teoria, y en su defecto ponernos el traje del actor que se prepara al cobijo de las tesis Stanislavskianas, jugar al teatro invisible segun los lineamientos del Teatro del Oprimido del maestro Boal o ¿porque no? inventar nuestras propias teorias teatrales para cambiar al mundo.Happening puro.
Ensayar interminablemete ejercicios de actuación-dirección o bien los exámenes a presentar que bien podían ir desde un breve Carballidazo hasta un complejo Jean Paul Sartre o un metódico Tenessee Williams e incluso el experimento escenico más perverso salido de nuestras esquizofrenicas mentes de artistas en ciernes.

SOCIEDAD ANONIMA UNA VENTANA A LA LIBERTAD (Veinte años de Teatro Independiente en México) Testimonios 2

SOCIEDAD ANONIMA UNA VENTANA A LA LIBERTAD (Veinte años de Teatro Independiente en México) Testimonios 2
.
La idea es dar a conocer la historia detrás del documental. Ahi donde la elocuencia de una imagen es incapaz de decirlo todo, entra en juego la necesidad inevitable de contar la anécdota, de narrar lo sucedido con palabras que fluyan libres de cualquier condicionamiento. Un discurso que sirva para que todos aquellos que entran en este espacio puedan sentarse a la mesa con nosotros a digerir cómodamente los avatares de hacer teatro independiente en México.
La historia es larga, en realidad da comienzo el año 1983, cuando los que formamos el núcleo del Grupo de Teatro Luz Negra ingresamos a las filas de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, aunque formalmente da inicio en 1986 cuando nace la Compañía de Teatro Independiente Sociedad Anónima.
A través de esta historia se dan cita una gran cantidad de integrantes que sería largo enumerar pero cuyos nombres irán saliendo a relucir a lo largo de esta narración.