miércoles, 29 de abril de 2009

LUZ NEGRA TEATRO. PROPUESTA DE TALLER, BITACORA DE VIAJE 1.

Me pregunto si ya he contado antes esta historia.... Viernes x del mes de Enero de 2009. Reunión en el cubiculo de la Cátedra Libertador Simón Bolivar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Me siento extraño. Es una sensación de no pertenecer a todo esto y a la vez una convicción enorme acerca de porqué estoy ahí.
Un par de semanas antes sucedio mi primer encuentro con Andrea (Lucia Morett) y hablamos durante un par de horas. No había tenido la oportunidad de conversar con ella desde su regreso a México a principios de Diciembre de 2008. La plática fue larga y muy emotiva. llanto, sonrisas, evocaciones, recuerdos malos y buenos, abrazos, pensamientos sueltos que buscaban acomodo. En eso, una interrupción inevitable, un compañero se acerca para pedirle algunos datos acerca de algo y sin proponermelo escucho. Se organizaba un evento musical como parte de las Jornadas de protesta que se realizarian con motivo del primer aniversario del asesinato de cuatro compañeros de la Càtedra Simón Bolivar a manos del ejército colombiano ocurrido en un campamento de las FARC en Ecuador un año atrás. Se trataba de un evento a realizarse a principios del mes de marzo en la propia Facultad.
Una idea, espontánea, directa, una propuesta me surge de inmediato para Andrea.
Se trata de reunir de nueva cuenta al grupo de teatro Luz Negra (al cual ella perteneciera en algún momento de veinte años de historia) para realizar una lectura de poesía como parte de dichas jornadas. Una pequeña aportación de nuestra parte a tales protestas y un pequeño obsequio para celebrar la vida de Lucia Andrea Morett Alvarez. Ella acepta la propuesta y me pide que asista a una reunión de carácter organizativo en torno a dicho evento que se realizará en un par de semanas a fin de exponer los detalles de nuestra paticipación.
Así que heme aquí.
La reunión transcurre, se mencionan detalles, posibles participantes, la Cátedra decide, acepta mi propuesta de recital poético, se fijan fechas, se anotan teléfonos, correos, la reunión termina.
ME SIENTO EXTRAÑO.
Andrea me observa, dice que, de no ser porque me conoce muy bien, pensaria que soy demasiado extraño..."Como que estás y como que no" anota, y acto seguido, me abraza sonriendo.
Su sonrisa se percibe triste, pero es una gran sonrisa.