miércoles, 14 de octubre de 2009

LUCIA MORETT: ACOSO A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD TEATRAL QUE FIRMARON EN SU APOYO

LA SIGUIENTE ES UNA CARTA ENVIADA POR EDUARDO GONZALEZ ORTEGA DIRECTOR Y CREADOR DE LA HISTORICA AGRUPACION TEATRAL "SALTIMBANQUI", QUIEN A SU REGRESO DE UNA EXITOSA GIRA POR EUROPA FUE OBJETO DE UNA "CALUROSA BIENVENIDA" POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO.
ESTE ES EL TEXTO:

Relata atropello en el AICM

El 6 de octubre regresé de una gira por Europa. Soy integrante del Grupo Saltimbanqui de Teatro y Títeres. En el módulo de inmigración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) me solicitaron una identificación oficial. Respondí que el pasaporte lo es. Dijeron que éste "no es una identificación oficial". Me metieron a una habitación custodiada por un policía. Se me dijo que mi nombre está en listas de la Interpol. Mi esposa pidió mi liberación. Le exigieron que se callara y saliera de la sala. No lo hizo. Sacaron copia de mi pasaporte. Ningún empleado quiso proporcionar su nombre. Solicitaron mi correo electrónico. No lo di. Mi profesión, por más de 35 años, me ha llevado a realizar actividades artístico-humanitarias en el extranjero (campos de refugiados) y en nuestro país (comunidades indígenas y zonas marginadas).

Pertenezco a la ONG internacional Payasos sin Fronteras. En agosto, recibimos en Italia el premio Burattini senza Confini, como proyecto cultural solidario. Recientemente firmé una carta contra la extradición de Lucía Morett. ¿Por qué mi nombre está en la lista de Interpol? Pido a centros de derechos humanos que tomen nota del asunto.

Eduardo González Ortega

Por este medio, la Compañía Teatral Luz Negra desea manifestar su solidaridad y apoyo total a nuestro compañero Eduardo Gonzalez, cuya trayectoria artística profesional ha sido reconocida en distintos ámbitos y cuya actuación constante en pro de causas humanitarias lo han llevado a ser un artista entrañable para todos los que tenemos la fortuna de habernos cruzado en su camino en el ámbito teatral.
Asi mismo hacemos patente nuestro repudio a cualquier forma de acoso que los miembros de la comunidad teatral y artistica puedan sufrir por el solo hecho de manifestarse soldariamente con cualquier causa específica.

No hay comentarios: